Análisis del lenguaje corporal del encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un

Por: Feliciano Giraldo O.*

Vea el análisis en video: https://bit.ly/2HSrpOi

Durante el encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un, fue el presidente estadounidense quien siempre tomó la iniciativa, por lo menos en cuento al lenguaje corporal se refiere, esto pese a que no era anfitrión pues el encuentro se desarrolló en Singapur, un país neutral.

Trump fue el primero en extender su mano para saludar y buscó traer lo más cerca de él a Kim Jong-un, al tiempo que tomó su brazo con la mano izquierda para demostrar y motivar calidez, cercanía.

Se esforzaron por mantener un prolongado y fuerte apretón de manos, el objetivo de ambos era mostrar autoridad y liderazgo frente al otro.

El mandatario norcoreano, sin importar que es de más baja estatura que el estadounidense, jamás levantó su cabeza cuando miraba a Trump a los ojos, de esta manera evitó parecer sumiso o estar mirando a un ser superior.

Al pararse frente a las cámaras mantuvieron sus brazos sueltos y manos relajadas con cabeza levantada y espalda recta, ambos querían proyectar autoridad y poder.

Fue Trump el que también terminó el estrechón de manos y quien con su mano derecha señaló a su colega el camino al cual dirigirse.

Durante el encuentro con la prensa, Trump adoptó su ya tradicional postura de sentarse al borde de la silla con las piernas abiertas (postura de macho alfa) y las manos unidas en forma de pirámide, otra manera de proyectar poder. Intentó controlar con éxito su nerviosismo. Solo en una ocasión dejó evidenciar su inquietud al chocar los dedos de sus manos en repetidas ocasiones.

Kim Jong-un, por su parte, si dejó ver con claridad su nerviosismo. Sus manos, en algunos momentos, incluso se aferraron con fuerza a la silla y sus pies tirados hacia atrás y en posición de huida dejaban ver que no estaba del todo cómodo en aquel momento.

*Feliciano Giraldo Ortiz
Especialista – Coach en Lenguaje Corporal
Móvil: +57 316 743 5435

Redes Sociales Aprender Lenguaje Corporal 
Facebook: https://goo.gl/Cy2jUk
Instagram: @aprenderlenguajecorporal
Twitter: AprenderLC

Los comentarios están cerrados.